martes, 13 de diciembre de 2011

COMPROMETIDOS CON DON BOSCO Y LOS MAS DESFAVORECIDOS

El pasado 29 de Noviembre de este año, se presentó en Montilla y concretamente en el teatro de la Casa Salesiana de Montilla, dentro del propio Colegio, el proyecto con el que la Fundación Proyecto Don Bosco ha querido comenzar en Montilla. Se trata de un APRES (Análisis, Prevención, Refuerzo Educativo y Social), al que desde nuestra localidad, y de manera cariñosa, se ha bautizado con un nombre tan significativo y salesiano a la vez como es el de “Casa de Tarde Mamá Margarita”.


Fueron los AA. AA. Salesianos de Montilla, teniendo en ello un protagonismo muy importante nuestra Hermandad del Cristo del Amor como vocalía de Fe, allá por Junio de 2003 y dentro de los actos del XXV Aniversario de la Revista Nuestro Ambiente, los que pusieron la primera piedra presentándola al pueblo de Montilla en el Salón de Actos San Juan de Dios, con la presencia de toda la Familia Salesiana de Montilla, Autoridades, Presidencia y Junta Directiva de la FPDB, y muchos amigos que veían en este proyecto algo tremendamente salesiano y con un matiz que me atrevo a decir que el propio Don Bosco hubiese bendecido. Los que continuamente pensamos que son los jóvenes de cualquier país, o condición social que les toque vivir deben tener siempre las mismas oportunidades estamos pensando literalmente en Don Bosco cuando les recordaba a sus niños “os amo porque sois jóvenes”. 

Una vez realizada la presentación en la que intervinieron el Director del Colegio D. Gabino Carmona, D. Ignacio Vazquez Dtor. Gral. FPD y D José Repiso Tte. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, fue Miryam Ruz Serrano Psicóloga especializada en intervención social, responsable y coordinadora del este proyecto la que procedía a una breve presentación dirigida especialmente a los menores en la que se expusieron los objetivos que se pretenden alcanzar con este APRES y de qué manera se van a intentar conseguir. El siguiente turno correspondió a los niños, que nos deleitaron con una canción sobre los derechos fundamentales que ellos, por ser menores, deben tener independientemente de su raza, religión o país de procedencia. El acto concluyó con un gesto en el que se agradecía la colaboración y la ayuda a todos aquellos que están haciendo el proyecto posible bajo el lema: “La FPDB somos todos”.

Estuvieron presentes y participando en esta presentación todos los niños y niñas que se ha acogido a este proyecto, así como todos los voluntarios, que son muchos, y a los que desde nuestra Hermandad no solo aplaudimos sino que les decimos que esta actitud tan generosa la desarrollan justo como decía Don Bosco que había que tratar a los niños….”No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados”… “Sin cariño, resulta estéril toda educación”… Puedo asegurar y conozco personalmente a muchos de ellos/as que esto se cumple con creces día a día y en todas las actividades que desarrollan.

En esta presentación como no puede ser de otra forma nuestra Hermandad se hizo presente, estando en ella D. Francisco García Jiménez (Hno. Mayor) Vocalía de Acción Social y distintos miembros de la junta directiva, lógicamente estaban presentes todos los grupos de la Familia Salesiana de Montilla al completo, que gracias a Dios somos muchos. También estaban presentes algunos familiares de los niños y niñas acogidos al proyecto. También se hicieron presentes para su posterior difusión varios medios de comunicación tanto local como comarcal.

Desde nuestra Hermandad, cuando Paco García Jiménez, tomó posesión como hermano mayor, siempre intentó trasladar y convencer a su junta de gobierno, que la acción social y la formación deben ser dos pilares fundamentales, entre otros, que tenemos que fomentar y trabajar de forma continua y preferente en todo el elenco de actividades que realicemos. Recientemente he leído…Mientras permitamos que sufran niños pequeños no existirá amor verdadero en este mundo…. Os aseguro que este proyecto de la FDPD en Montilla es una oportunidad única para que todos los grupos que forman la Familia Salesiana de Montilla nos comprometamos en que los niños y niñas de nuestra ciudad que puedan sufrir sin que ellos hayan elegido este camino les demos todo lo necesario para que se sientan como personas sencillamente integradas en nuestro Colegio y en nuestra ciudad. Desde luego nuestra Hermandad va ha estar apoyando de lleno este proyecto…. rectifico, ya estamos desde su comienzo apoyando con medios humanos y económicos a este proyecto que tiene que ser uno de los proyectos preferentes de la Familia Salesiana de Montilla.

Una vez que terminamos en el teatro con las presentaciones, nos trasladamos a las instalaciones que se han adaptado para este APRES, para esta Casa de Tarde Mamá Margarita para conversar y debatir todos juntos sobre cómo había quedado gracias a la generosidad de muchas personas y sobre de todo de la Congregación Salesiana cediendo parte de sus instalaciones.

En este último apartado me quiero ceñir al artículo publicado en el mes de Octubre en la Revista Nuestro Ambiente que hablando del proyecto nos decía….

Esta casa en la que nos hemos instalado no es otra que la antigua residencia de los padres salesianos en Montilla. La casa llevaba cerrada ya desde junio de 2005, cuando los salesianos tuvieron que dejar nuestro pueblo; pero como dicen, Dios escribe derecho en renglones torcidos y lo que en ese momento tan doloroso no sabíamos es que esa casa volvería a abrir sus puertas por un motivo tan salesiano como lo es el llenarla de niños y niñas que necesitan ese espacio. Que necesitan ese hogar de tarde que albergue el amor, las normas, el respeto, las obligaciones, la coherencia y la estructuración espacial y temporal necesaria, que permita el desarrollo positivo y saludable que todo menor necesita y se merece.

Creo que sobran los comentarios, y os aseguro que para mi y muchos que hemos vivido tantos momentos de todo tipo que de alguna forma han ido forjando nuestra formación tanto personal, como espiritual en esta Casa Salesiana, ver de nuevo esta residencia llena de niños/as es un autentico regalo de Dios y de Don Bosco. Solo me queda pedir a Maria Auxiliadora que proteja a estos jóvenes y que a todos los que podemos y debemos, nos de la capacidad para que el proyecto tenga continuidad.


Por otro lado, también decir que se ha constituido un grupo de apoyo a la Fundación Proyecto Don Bosco en nuestra localidad, estando al frente una persona que ya nos ha demostrado en otras ocasiones que siempre está por los jóvenes y por lo que de alguna forma tiene vinculación con la Familia Salesiana de Montilla. Me refiero a Clara Pecci. Además nuestra Hermandad está presente como miembro de esta Delegación y un grupo de personas vinculadas con la acción social de todos los grupos de la Familia Salesiana de Montilla. También pertenece a esta delegación alguien que a apostado en todo momento por este proyecto con todo tipo de aportaciones de lo mas generosas y en este caso me refiero a nuestro Director D. Gabino Carmona Colon…. ¡Gracias amigo Gabino!. También me consta que desde el claustro de profesores del Colegio se está aportando mucho a este proyecto.

Quiero terminar este articulo dejando una vez mas constancia que nuestra Hermandad y dentro de su acción social, implicando a todos sus hermanos y personas mas comprometidas, como su cuadrilla de costaleros, junta de gobierno etc. estamos y vamos ha seguir estando apoyando a los proyectos de promoción social de niños, niñas y jóvenes que proponga la Fundación Proyecto Don Bosco en nuestra localidad.

Un Abrazo en nuestro Cristo del Amor.

Luis Atº Ruz Albornoz 
Navidad de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario